4 de septiembre de 2010

Saco para el cuco/capazo del bugaboo - Minitutorial

Es indiscutible que un bebé va mucho mejor en un portabebés ergonómico pegadito a mamá o papá, pero en algunas ocasiones, no viene mal tener un carrito... para el nuevo bebé hemos elegido el Bugaboo Camaleon, parece muy cómodo de conducir y además era prácticamente el único que nos entraba en el coche junto con la silleta doble para los peques...

Para el tiempo que viene estuve buscando un saquito que le acoplara y no me gustó ninguno, así que como me encantaba el bolso que tenemos para el carro y la clínica, y vi que estaban las mismas telas... me gustó la idea de hacerlo a conjunto:

Photobucket

Este es el bolso, de la marca Kalencom:

Photobucket

Como sabéis, yo soy una novatilla autodidacta en esto de la costura, y he tenido que ir mirando como hacerlo, las medidas, un diseño que me gustase... por eso, y porque me gusta que los conocimientos que uno descubre sean reaprovechados por los demás, hubiese querido poder sacar fotos del proceso, como es habitual en mis tutos... pero, sinceramente, no he tenido tiempo, pues con la barriga me cuestan más de hacer las cosas y quería terminarlo rápido para poder hacer muuuuchas cosas más que quiero hacer antes de que nazca...

De todas formas he preparado unos diagramas con las medidas e intentaré explicar el proceso lo mejor que pueda...

Las telas que he utilizado son de la colección Andalucia de la diseñadora Patty Young de Michael Miller Fabrics:

Photobucket

Y las compré en estas tiendas de Etsy, ambas con muy buen servicio, buena comunicación y un envío muy rápido:
El saco se compone de dos partes, la colchoneta, que es la parte de abajo, donde irá apoyado el bebé y la parte de arriba que es lo que le da la forma de saco.

Photobucket

Para hacer la colchoneta seguí estas medidas:


Photobucket

Los materiales que necesité:

  • Dos cortes de tela de estas medidas, de igual o diferente estampado (yo las puse diferentes ya que después queda prácticamente reversible)
  • Dos cremalleras de 65cm de las que se abren completamente (como las de los abrigos o chaquetas)
  • Snaps o botones
Corté dos telas con estas medidas, las puse derecho con derecho, y encima de una de ellas una capa de guata. Al mismo tiempo que cosía las cremalleras cosí todo el alrededor dejando un huequito de unos 10cm para darle la vuelta. Teniendo en cuenta de pillar la guata siempre, luego ya no hace falta hacer ningún pespunte interior, pues ya no se va a mover.

En la parte de arriba le he puesto unos snaps para formar la capuchita:


Photobucket

En más detalle:

Photobucket

Aunque la verdad, no se si realmente la utilizaré... también se pueden poner unos botones y en lugar de ojales, coserle unas baguitas para pasarlos...

Para la parte de arriba del saco, lo que hice fue hacerlo rellenable, porque como la nena vendrá en entretiempo, tengo la opción de ponerle un relleno simple o doble...

Por la parte de dentro,a los pies, lleva una abertura por donde meter el relleno nórdico, lástima que no tengo fotito de esto, pero puedo hacerla más adelante si alguien necesita verlo...

Estas son las medidas:

Photobucket

Materiales que necesité:

  • 2 cortes de tela de las medidas anteriores (si las ponemos de diferentes estampados después queda reversible y tendremos dos modelitos)
  • 2 snaps hembra y dos machos (también se pueden utilizar botones) para sujetar la parte que da la vuelta
  • 2 cremalleras de 65cm de las que se abren completamente, así podremos quitar completamente la parte de arriba y dejar solo la colchoneta.
  • 1 Relleno nórdico que cortaremos dándole la misma forma. (Yo corte uno de cuna que tenía dos de los gemelos, y me salieron dos, así que unidos con corchetes puedo utilizar uno o los dos juntos para cuando haga mucho frío)
En cada uno de los cortes, cortamos los cuadrados de 14cm y cosemos los dos lados que quedan. Esto hará que tengamos estas pinzas:

Photobucket

Una vez tenemos esta forma hecha ponemos las dos telas derecho con derecho y cosemos las partes de las cremalleras que corresponden con las de la colchoneta para poder unirlo a ella. Y luego un pespunte por todo el alrededor. Aquí no hay que preocuparse de dejar agujero para dar la vuelta si lo vas a hacer rellenable y ya has dejado una abertura, se gira por ahí.

Y ya está! Luego puedes hacer con los retales que te han sobrado un conejito como este:

Photobucket

Los patrones y las instrucciones para coser este Mooshy Belly Bunny podemos encontrarlas en el tutorial de Chez Beeper Bebe

Queda realmente entrañable y blandito:

Photobucket

Además, he hecho unas bajeras siguiendo el fantástico tutorial de Dana Made It:

Photobucket

Estas son las medidas adaptadas para el colchón del capazo del bugaboo:

Photobucket

Un consejito es que no pongáis la goma que quede muy tirante o hará fuerza sobre el colchón doblándolo, aunque tampoco muy poca para que no se suelte y vaya sobre la carita del bebé que podría ser peligroso... en definitiva... la goma justa!

Espero que os guste y os sea útil!

___________________________________________________________________________

Añado la foto de la obertura:

Photobucket

Photobucket

En estas fotos el saco está sin el relleno.

Con el mismo patrón, antes de coser las pinzas, doblas un trozo y planchas para que se quede la forma (primero lo remallé para que no se deshilachara). Cortas un trocito del mismo ancho y del largo hasta llegar a completar los 14cm, hacemos dobladillo (yo remalle y doble sin más) y lo superponemos por debajo, lo hilvanas o lo sujetas con agujas y cuando vas a coser la pinza se cose todo junto.

Soy malísima calculando la tela que necesito para hacer las cosas... yo compré 4 yardas de cada estampado porque quería tener tela de sobra para hacer otras cositas y la verdad es que me sobró un montón. Con la de círculos grandes hice un arrullo y todavía tengo. Con la piquitos rosa me dio para hacer una sabanita bajera y una encimera con una tira estampada, i aun tengo también...

EDITO: los margenes de costura ( si no recuerdo mal) si que están contados, no suelo usar mucho margen porque lo coso con la remalladora, así que igual al coser a máquina necesiteís un poquito más...

___________________________________________________________________________

Aquí en el El Arca de Glops, el blog de mi amiga Gloria, podeis ver en detalle el precioso saquito que ha hecho usando el mini tutorial:


Y aquí el de mi amiga Noelia, de Yocosocositas.es:


En este álbum de la página de Facebook de TwinsOutside, iré poniendo las fotos de los sacos que vayas haciendo ;-) Gracias por enseñárnoslas!!


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.252215081473979.77686.222141927814628&l=af599a02e4&type=1